NORMAS Y RECOMENDACIONES DE PRESENTACIÓN

PRESENTACIONES ORALES

Formato:

  • El tiempo disponible para cada comunicación oral dependerá de cada simposio, por lo que se ruega a cada ponente que compruebe este dato en la página correspondiente a su congreso, y se ajuste escrupulosamente al mismo.
  • Cada sala dispondrá de un PC compatible (con Microsoft PowerPoint y Acrobat Reader) con vídeo proyector; si se desea algún otro medio audiovisual, tal como proyector de transparencias o de diapositivas, deberá comunicarlo antes del 6 de septiembre a la dirección comunicaciones@fase20.com
  • Al menos un cuarto de hora antes del inicio de la sesión, los ponentes deben presentarse en la sala en la que vaya a celebrarse para reunirse con el Presidente de la sesión, disponer lo necesario para su presentación y detectar posibles incompatibilidades.  En cualquier caso podrá utilizar su propio PC portátil.

Con carácter general

No olvide por favor que el I CEDI reunirá participantes de distintas disciplinas y especialidades, y que por tanto a su presentación podrán asistir participantes no expertos en su tema. Por tanto, si Usted empieza directamente con los aspectos técnicos de su contribución, sin hacer un planteamiento general, tiene un alto riesgo de que algunos asistentes no sigan su exposición. Tómese algún tiempo para motivar su trabajo, plantearlo esquemáticamente y resumir lo que explicará a continuación. Pero no olvide que tendrá poco tiempo, por lo que es necesario que concrete, obviando detalles que sin duda los oyentes interesados podrán encontrar en los libros de actas.

Respecto a las transparencias

  • Es obvio que no hay un “libro de estilo” para la preparación de una buena presentación. Por si no tiene mucha experiencia en este tipo de exposiciones, le sugerimos lo siguiente:
  • Para una presentación en torno a los 15 minutos, 10 transparencias son más que suficientes.
  • No dedique varias transparencias (y por tanto varios minutos) a conceptos bien conocidos.
  • Concrete su punto de partida, la metodología que va a emplear y los resultados que haya obtenido, haciendo especial énfasis en las conclusiones. No entre en aspectos que estén detallados y sean fácilmente localizables en las actas.
  • Su presentación oral no tiene por qué seguir el mismo orden lógico que su artículo: motive el problema que considera y adelante parcialmente alguna de las conclusiones que alcance, posiblemente la más llamativa o contundente. Los asistentes seguirán con mayor atención su presentación
  • Apoye siempre que pueda, o incluso reemplace, textos y ecuaciones por ilustraciones. Preparar una presentación así lleva más tiempo, pero el resultado merece la pena cuando el tiempo, como en este caso, esta muy limitado
  • Si no tiene mucha experiencia en la realización de presentaciones orales en sesiones con muchos asistentes, haga algún ensayo antes de su intervención, y si es posible en presencia de otras personas que puedan ayudarle con sus consejos.
  • No olvide nunca que la importancia de su presentación radica en sus contenidos. Si bien el formato es importante, lo que realmente se presenta en la sesión son los logros científicos que haya alcanzado.
  • Por último recuerde que, por regla general, un fondo de transparencia claro hace que los oyentes se fijen en el ponente, mientras que los fondos oscuros atraen la atención del público hacia la pantalla.

PRESENTACIONES EN FORMA DE PóSTERS

Tamaño

  • Los posters pueden ocupar una superficie máxima de 117 cm. (alto) por 87 cm. (ancho). Se recomienda el uso de fuentes grandes para que el poster pueda leerse a una distancia media de 80 cm.
  • No use fotocopias de su articulo
  • Como los posters se fijaran a los paneles con chinchetas, no olvide preparar su poster en papel fino
  • Con frecuencia es útil disponer de fotocopias en DIN A4 del póster, para entregar a las personas que se interesen en él en el momento de su presentación.

José Luis Verdegay Galdeano

CSS Vlido!      Valid XHTML 1.0 Transitional     Diseño: Dixi    Contenidos: Alberto Prieto    Programacin: Beatriz Prieto