SIMPOSIO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA GRÁFICA
(CEIG’2005)

ACTIVIDADES PLENARIAS:

Horario

Actividad

Sala

Martes 13, 19:30

Acto de inauguración del CEDI

García Lorca

Martes 13, 20:00

Conferencia Inaugural, Prof. Hoare

García Lorca

Miercoles 14, 12:40

Mesa Redonda I: El papel del ingeniero informático en la sociedad

Manuel de Falla

Jueves 15; 12:40

Mesa Redonda II: La adecuación de los estudios de ingeniería informática al marco del Espacio Europeo de Educación Superior

Manuel de Falla

Jueves 15; 21:15

Entrega Premios Nacionales de Informática (Cena de Clausura)

Complejo La Mamunia

Viernes 16; 12:40

Mesa Redonda III: Futuras ediciones del CEDI y actividades inter-congreso

Manuel de Falla

Viernes 16; 14:00

Clausura

Manuel de Falla

 

PROGRAMA :

Horario

Sesión

Título de la sesión

Sala

Miércoles 14; 9:00

 

Presentación del Congreso

Arrayanes
(Hotel Saray)

Miércoles 14; 9:15

 

Conferencia invitada por el Dr. Pere Brunet

Arrayanes
(Hotel Saray)

Miércoles 14; 11:00

1

Realidad virtual

Arrayanes
(Hotel Saray)

Miércoles 14; 16:30

2

Fotorrealismo I

Arrayanes
(Hotel Saray)

Miércoles 14; 18:30

3

Fotorrealismo II

Arrayanes
(Hotel Saray)

Jueves 15; 9:00

4

Geometría

Arrayanes
(Hotel Saray)

Jueves 15; 11:00

5

Tiempo Real I

Arrayane
(Hotel Saray)

Jueves 15; 16:30

6

Tiempo Real II

Arrayanesv

Jueves 15; 17:30

 

Posters

Arrayanes
(Hotel Saray)

Jueves 15; 18:30

7

Volúmenes

Arrayanes
(Hotel Saray)

Viernes 16; 9:15

 

Conferencia invitada por el Dr. Hans-Peter Seidel

Arrayanes
(Hotel Saray)

Viernes 16; 11:00

8

Imágenes

Arrayanes
(Hotel Saray)

 

CONTENIDO DE LAS CONFERENCIAS INVITADAS:

Conferencia Invitada I
Pere Brunet
Universidad Politécnica de Cataluña
Título: Interactividad, geometria, complejidad y aproximacion
Resumen:
“Los modelos geometricos se encuentran en el nucleo de todas las actuales aplicaciones graficas interactivas. Los requerimientos de interactividad y calidad visual requieren algoritmos y estructuras de datos cada vez mas sofisticados que utilizan nuevas tecnicas geometricas para la inspeccion y manipulacion en tiempo real de modelos cada vez mas complejos. La evolucion de las necesidades y las distintas soluciones propuestas en los ultimos años permiten constatar una utilizacion generalizada de algoritmos aproximados y/o discretos. Se discutira el interes de estos metodos y su posible utilizacion para la solucion de diversos problemas, desde la reparacion de modelos y su simplificacion hasta la optimizacion topologicao el preprocesado de la visibilidad en modelos de entornos virtuales. Se analizara el estado actual y las perspectivas futuras en el campo de la interaccion con modelos geometricos 3D”.

Conferencia Invitada II
Hans-Peter Seidel
Max Planck Institut fur Informatik
Título: Computer Graphics - more than beantiful images
Resumen:
Computers are more and more used to model, simulate and render parts of the real or an imaginary world, and due to the importance of visual information for humans, computer graphics is at the very core of the technologies enabling the modern information society. New and emerging technologies such as multimedia, digital television, telecommunication and telepresence, virtual reality, or 3D-internet further indicate the tremendous potential of computer graphics in the years to come. Typical for the field is the coincidence of very large data sets with the demand for fast (if possible interactive) high quality visual display of the results. Furthermore, the user should be able to interact with the environment in a natural and intuitive way .”

CONTENIDO DE LAS SESIONES CIENTÍFICAS:

Sesión 1: Realidad Virtual

Visualización interactiva 3D en dispositivos de informática móvil
Javier Lluch Crespo, Rafael Gaitán, Miguel Escrivá, Emilio Camahort
Sección de Informática Gráfica, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia

Virtual Reality for Prostate Gland Cryosurgery
Robert Joan Arinyo
Universitat Politecnica de Catalunya

Simulación realista de telas
Juan Manuel Cordero Valle, Juan José Perea Rodríguez, Jesús Torres Valderrama
Universidad de Sevilla

Sesión 2: Fotorrealismo I

Optimizaciones en estimación de densidades para iluminación global
Rubén Jesús García Hernández, Carlos Ureña Almagro, Miguel Lastra Leidinger, Rosana Montes Soldado, Jorge Revelles
Universidad de Granada

A Virtual Reality approach to progressive lenses simulation
Jose Antonio Rodríguez Celaya, Pere Brunet, Norberto Ezquerra, Juan E. Palomar
Departament de Llenguajes i Sistemes Informatics, Universitat Politécnica de Catalunya

Inverse Reflector Design
Gustavo A. Patow, Xavier Pueyo, Alvar Vinacua
Universitat de Girona

Sesión 3: Fotorrealismo II

Global Illumination for Dynamic Participating Media at Interactive Speeds
Juan Roberto Jiménez Páez, Karol Myszkowski, Xavier Pueyo
Departamento de Informática, Universidad de Jaén

A Hierarchical Algorithm for Radiosity Daylighting
Gonzalo Besuievsky Glikberg, Ignacio Martín
Universitat de Girona

Estudio del cálculo del factor de forma en entornos dinámicos mediante técnicas de estereoscopía
Vicente Rosell, María Jose Vicent, Roberto Vivó
Sección de Informática Gráfica. Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación. Universidad Politécnica de Valencia

Sesión 4: Geometría

Cálculo del mapa de visibilidad usando preprocesamiento angular
Lidia Ortega Alvarado, Francisco Feito Higueruela, Antonio J. Rueda Ruíz
Universidad de Jaén

Hierarchical model for pipe design and editing
Jordi Surinyac Albareda, Pere Brunet
Universitat de Vic

Búsqueda de tiras para modelos multirresolución estáticos
Oscar Enrique Ripollés, Mateu, Miguel Chover
Universitat Jaume I

Sesión 5: Tiempo Real I

Inclusión de Puntos en Sólidos mediante el uso de Hardware
Carlos J. Ogáyar Anguita, Juan J. Jiménez Delgado, Rafael J. Segura Sánchez, Francisco R. Feito Higueruela
Dpto. de Informática. Universidad de Jaén

A new GPU based sphere-tree generation method to speed up the collision detection pipeline
Omar Rodríguez González, Marta Franquesa
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

GPU Based cloth simulation with Moving Humanoids
Javier Rodriguez, Miguel Sainz, Antonio Susin
Universidad Politécnica de Catalunya

Sesión 6: Tiempo Real II

Sistema MOBiL: Deformaciones musculares durante la locomoción
Sandra Baldassarri, Francisco Serón Arbeloa
Dpto Informática e Ingeniería de Sistemas,Universidad de Zaragoza

Texturado de terrenos empleando pirámides de cuadrantes progresivas y uniformes
Ricardo Olanda Rodríguez, Mariano Pérez Martínez, Inmaculada Coma Tatay
Becario de Investigación

Sesión 7: Volúmenes

Detección de Colisión entre un Sólido y una Nube de Partículas mediante el uso de Hardware Gráfico Programable
Juan José Jiménez Delgado, Carlos Ogayar, Rafael J. Segura, Francisco R. Feito
Dpto. de Informática. Universidad de Jaén

Minimizing isosurface area
Costin Iordache, Pere Brunet
Software Department, Universitat Politecnica de Catalunya

Técnicas Algebraicas para el Control Topológico en Imágenes Digitales
Rocío González Díaz, Belen Medrano Garfia, Pedro Real Jurado, Javier Sánchez Peláez
Universidad de Sevilla

Sesión 8: Imágenes

Improved plane-sweep based algorithm for boundary extraction of 3D images
Dolors Ayala Vallespín, Enric Vergara Carreras
CREBEC (UPC)

Un nuevo método de deformación interactiva de imágenes mediante descomposición
Jordi Linares Pellicer, Jordi Santonja, David Cuesta
Universidad Politécnica de Valencia

Posters

Restauración Virtual de Patrimonio Cultural Mediante la Proyección de Modelos 3D en Tiempo Real
Rosa Peral Díaz, Diego Sagasti mota, Sara Sillaurren Landaburu
Directora del Área de Realidad Virtual

Deformable Hybrid Model for Haptic Interaction
Máximo Gonzalo Mero Barcia, Antonio Susin
Universidad de Carabobo, Venezuela

Estudios y aplicaciones de realidad aumentada en dispositivos móviles
Javier Barandiaran Martirena, Iñaki Moreno Fernández, Francisco Javier Ridruejo Pérez, Jairo Sánchez Tapia, Diego Borro Yagez, Luis Matey Muñoz
CEIT

In-silice evaluation of bone implants
Sergi Grau Carrión, Dolors Ayala, Dani Tost, Natalia Miño, Fernando Muñoz, Antonio González
CREBEC UPC

Aplicación de redes Nangel-Dobashi a la visualización de datos meteorológicos sobre un modelo de terreno de alta resolución
Eduardo Gutiérrez Sanmartín, Julián Flores González, Antonio Otero Franco, Ramón Martín Calderero, Pedro Saco López
Laboratorio de Sistemas. Instituto de Investigaciones Tecnológicas. Universidad de Santiago de Compostela

Interactive Previsualization of Volume Photon Mapping
Oscar Anson, Eva Cerezo, Diego Gutierrez, Francisco J. Serón
Universidad de Zaragoza

Procesamiento de Flujos de Vídeo mediante Hardware Gráfico de Consumo
Antonio Sanz Montemayor, Ral Cabido, Juan José Pantrigo, Ángel Sáchez
DIET - ESCET Universidad Rey Juan Carlos

Contribución a la Web Semántica : Búsqueda integrada de imágenes por contenido
Ramon Mas Sansó, Xisco Tous Llull, Joan Oliver Mesquida, Felip Salas Suau
Universitat de les Illes Balears

Técnicas para la aceleración de la visibilidad en apilamientos
Miguel Escrivá Gregori, Rafael Gaitán, Javier Lluch, Emilio Camahort, Roberto Vivó
Departamento de Sistemas Informáticos y Computación. Universidad Politécnica de Valencia

Obtención de ilustraciones mediante el uso de luces virtuales aplicadas a la visualización de volúmenes
Germán Arroyo, Domingo Martín, Francisco Velasco
Universidad de Granada

Desarrollo de un método mixto malla-partícula para la animación de fluidos
Nuria Suárez de la Torre , Antonio Susín Sánchez
Dept. Matemática Aplicada I, Universidad Politécnica de Cataluña

Técnicas para Calcular la Entropía Dependiente de la Vista de una Escena 3D
Pascual Castelló, Miguel Chover, Mateu Sbert, Miquel Feixas
Universitat Jaume I

Generación por hardware de mapas de normales
Carlos González Ballester, Jess Gumbau Portalés, Miguel Chover Sellés
Universitat Jaume I

Visualización interactiva de rutas de senderismo sobre una representación 3D
Francisco Antonio Martinez Gil, Luís F. Cascales López TEU
Departament d'Informatica, Universitat de Valencia