CONCLUSIONES DEL CEDI

ACUERDOS DEL I CONGRESO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA
TOMADOS EN LA MESA REDONDA DEL
16 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Durante la celebración de la Mesa Redonda “Futuras ediciones del CEDI y actividades inter-congreso” , celebrada el 16/9/2005 a las 12:45 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y en la que actuaron como ponentes: D. José Fco. Duato Marín, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, UPV, y Coordinador de actividades plenarias del CEDI'2005, D. Juan José Moreno Navarro, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UPM y Presidente del Comité Científico del CEDI'2005, y D. Alberto Prieto Espinosa, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, UGR y Presidente del CEDI'2005, se propusieron o acordaron las siguientes cuestiones:

  • Se acordó mantener la organización del CEDI de forma que se conserve el modelo actual en el sentido de que los congresos, jornadas o eventos incluidos en él mantengan su autonomía e identidad propia. El actual Presidente del CEDI2005 elaborará unas bases para regular y armonizar la integración de los distintos eventos en el CEDI que hará llegar a todos los miembros del Comité Científico para su discusión.
  • Se consideró que la periodicidad no fuese anual no llegando a establecer la misma y se propuso que la próxima edición sea en Zaragoza, en el año 2007, uno antes de la celebración en esa ciudad de la Exposición Universal.
  • Se propuso que los presidentes del Congreso y del Comité Científico continuasen ejerciendo estas funciones, apoyándose en un Comité Local a constituir, para la próxima edición, en la Universidad de Zaragoza (Prof. Víctor Viñals).
  • Se acordó, por unanimidad y después del debate correspondiente, constituir legalmente una federación de las principales asociaciones científicas relacionadas con la ingeniería en informática, con objeto de representar a este colectivo y de determinar y defender sus intereses.
  • Se acordó, por unanimidad y después del debate correspondiente, hacer pública la declaración que se incluye como Anexo I del presente escrito
  • Se acordó apoyar la petición de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), en el sentido de que los contenidos de informática en la Enseñaza Secundaria deben quedar organizados en una asignatura específica de Informática, y que sea el Cuerpo de Profesores de de la especialidad de Informática el encargado de impartir dicha asignatura. (ver Anexo II)

Granada, 16 de septiembre de 2005

José Duato Marín
Miembro del Comité Organizador del
I Congreso Español de Informática
 

Vº Bº

 

 

Alberto Prieto Espinosa
Presidente del
I Congreso Español de Informática

Juan José Moreno Navarro
Presidente del Comité Científico del
I Congreso Español de Informática

 

ANEXO I

DECLARACIÓN FINAL DEL I CONGRESO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA (CEDI2005)

(versión pdf)

El primer Congreso Español de Informática (CEDI) se ha celebrado en Granada los días 13 al 16 de Septiembre de 2005, con la asistencia de cerca de 1.700 profesionales de la informática. Este congreso ha abordado los nuevos retos científicos y tecnológicos en Ingeniería Informática, así como la problemática social y académica de los ingenieros informáticos. El CEDI ha integrado 25 simposios, 9 talleres y 3 tutoriales. Entre otras actividades, en el CEDI se han presentado 22 conferencias invitadas y 1.069 comunicaciones científicas, recogidas en las actas, y se han celebrado dos mesas redondas sobre “El papel del ingeniero informático en la sociedad” y “La adecuación de los estudios de ingeniería informática al marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. Además de los trabajos científicos, en el CEDI se ha tratado la situación tanto de la investigación en informática como del ingeniero informático en la sociedad española, realizando las siguientes reflexiones:

  1. Existe un gran desconocimiento en la sociedad española de las funciones del ingeniero informático, confundiendo labores propias de un titulado en formación profesional con las de un titulado superior en informática.Tampoco la sociedad (ni desgraciadamente toda la comunidad científica) es consciente del esfuerzo y resultados de la investigación en informática, relegándola en muchas ocasiones a una mera tecnología o herramienta.
  2. La importancia social y económica de la informática es enorme. Supone en torno al 4,5% del PIB europeo y el 2,5%del español. Es también una notable fuente de empleo de calidad y de crecimiento económico. Se calcula que el 30% de ese crecimiento de los últimos años en el mundo ha sido debido a las Tecnologías de la Información.
  3. En España, el área de Tecnologías para la Sociedad de la Información supone en torno al 10% del Plan Nacional y el programa en tecnologías informáticas no llega a representar el 5% del total. Estas cifras son sensiblemente inferiores a los de nuestro entorno: en el programa marco de la UE la
    investigación en Sociedad de la Información supone el 28% del programa, en Alemania se destina un 19% del gasto total en investigación a las Tecnologías de la Información mientras en Escandinavia se invierte alrededor de un 15%, y aparecen porcentajes similares en otros países como Francia, Reino Unido o Italia.
  4. El nivel de la investigación en informática en España es alto. España es la décima productora de resultados de investigación en el área de informática a escala mundial y la quinta en Europa (según el ISI), con fuertes incrementos anuales. Esta posición es mejor que la de otras áreas científicas (por ejemplo, en biología molecular, medicina clínica o en física somos el 11, en inmunología o en materiales el 12, en geociencias el 13).
  5. En España no hay institutos de investigación enteros dedicados a la informática, como el INRIA en Francia, el Fraunhofer en Alemania, el CNRS en Italia, o incluso en Irlanda con el Irish SW research consortium. El CSIC cuenta con un único instituto dedicado a la informática (IIIA).
  6. Se constata que en demasiadas ocasiones no hay ingenieros informáticos en los centros de decisión sobre implantación, uso o desarrollo de la Informática.
  7. La presencia de titulados superiores en informática en centros de decisión científica es escasa, aunque ha mejorado notablemente.

A partir de estas observaciones, los asistentes al CEDI han elaborado las siguientes conclusiones:

  1. Constituir legalmente una federación de las principales asociaciones científicas relacionadas con la ingeniería en informática, con objeto de representar a este colectivo y de determinar y defender sus intereses.
  2. Solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia un incremento del porcentaje de los recursos de los programas de investigación en el área de Informática, acorde con la importancia del área, las políticas de países de nuestro entorno y la producción científica relativa de este sector.
  3. Solicitar a quien corresponda que se elabore de forma urgente un catálogo de las competencias profesionales del Ingeniero Informático. En esta labor deberían de estar presentes los centros docentes (a través de la CODDI) y las asociaciones científicas, docentes y profesionales en Informática.
  4. Solicitar a los Centros Superiores Docentes en Informática que a la luz de las modificaciones que se han de hacer para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) reflexionen y posteriormente emprendan las acciones oportunas para que los estudiantes de Ingeniería en Informática adquieran una autentica mentalidad de ingeniero.
  5. Realizar, por medio de las diferentes asociaciones de informática, una difusión adecuada a la sociedad española de la realidad profesional, las competencias y el papel del Ingeniero Informático en la Sociedad de la Información, incluyendo los aspectos relacionados con la investigación.
  6. Proponer la creación de un Observatorio del desarrollo de la Informática en España, en el que explícitamente estén representados las instituciones y los sectores empresarial, docente y científico de la informática, para asegurar una implantación y un desarrollo adecuado de la informática en nuestro país y que puede colaborar con las iniciativas del gobierno central y los autonómicos en programas de I+D+i, educación e implantación en tecnologías de la información.
  7. Exigir que todas las decisiones sobre los estudios y la investigación en Ingeniería Informática y, en particular, la elaboración de las competencias profesionales para la titulación de Ingeniero Informático, se tomen con la presencia, consulta y asesoramiento de representantes idóneos de la comunidad informática, incluyendo preferentemente a la CODDI y a las asociaciones científicas en el área.
  8. Pedir que todos los programas de investigación y comisiones de evaluación, acreditación y selección en la informática tengan en cuenta su particular idiosincrasia, probablemente dedicando secciones específicas e independientes para ella. En particular, se solicita que la CNEAI dedique un área específica a la Informática pues tiene entidad científica y solicitudes suficientes para ello. Esta situación es común en otros países.
  9. Remitir este documento de conclusiones a todos aquellos organismos a los que compete llevar a cabo estas acciones, solicitando audiencias personales para presentarlo. Estas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad por los asistentes al CEDI en la sesión de clausura del mismo, el día 16 de septiembre de 2005.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad de los asistentes al CEDI en la sesión de clausura del mismo, el día 16 de Septiembre de 2005.

 

ANEXO II

  DECLARACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE INFORMÁTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

(versión en pdf)

El primer Congreso Español de Informática (CEDI), celebrado en Granada los días 13 al 16 de Septiembre de 2005, con la asistencia de cerca de 1.700 profesionales de la informática, y donde se abordaron los nuevos retos científicos y tecnológicos en Ingeniería Informática, así como la problemática social y académica de los ingenieros informáticos, en su sesión de clausura decidió por unanimidad apoyar la reivindicación realizada por la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), en el sentido de que los contenidos de informática en la Enseñaza Secundaria deben quedar organizados en una asignatura específica de Informática, y que sea el Cuerpo de Profesores de la especialidad de Informática el encargado de impartir dicha asignatura.

La situación que atraviesa la enseñanza de la Informática en la Educación Secundaria ha sido tratada en diversos momentos del CEDI 2005, concretamente en tres mesas redondas plenarias y dentro del Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (SINTICE' 2005), así como en el seno de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI).

En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) se mantiene la enseñanza de la Informática integrada como parte de la asignatura de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO -en lugar de organizarla en una materia diferenciada- y además no se contempla esta asignatura en el Bachillerato. Se considera que para coadyuvar a solventar el retraso de España en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debería incluirse en la Educación Secundaria una asignatura específica de Informática atendida por profesorado especializado adecuado. Esta solicitud esta en consonancia con distintas Instituciones tales como la UNESCO1, el Consejo Escolar del Estado2 y el Congreso de los Diputados3.


 1“Las TIC han llegado a ser, en un tiempo muy corto, uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Comprender las TIC y dominar las destrezas básicas y los conceptos de las mismas es considerado hoy por muchos países como una parte primordial de la educación, igual que son la lectura, la escritura y el cálculo“: “ICT in education. A currículo for schools and programme of teacher development”, UNESCO, 2002.

2“El Consejo Escolar del Estado, haciendo suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea sobre la implantación de las TIC en los currículos escolares, valora negativamente la inclusión de las mismas en otras especialidades cuando la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas”: Consejo Escolar del Estado, Sesión de 22-07-04.

3“El conocimiento de la informática se demuestra cada día como un instrumento fundamental en la vida de nuestra sociedad. En este sentido, el Congreso de los Diputados considera que su estudio debe formar parte fundamental y específica del currículo educativo dotándola de los medios y profesionales adecuados para su enseñanza…”: Comisión de Educación, Congreso de los Diputados, 05-04-05.